Un plan de
negocios es un documento único que reúne toda la información necesaria para
evaluar un negocio y los lineamientos generales y específicos para
ponerlo en marcha.
Tiene entre sus características ser un
documento ejecutivo, demostrativo de un nicho o área de oportunidad, en el que
se evidencie la rentabilidad, así como la estrategia a seguir para generar un
negocio viable.
Objetivos
–
Estructurar el negocio
–
Evaluar el atractivo del negocio
–
Definir visiones comunes para el grupo de trabajo
–
Obtener financiamiento
Requiere
–
Claridad
–
Objetividad
–
Consistencia
–
Lenguaje uniforme y “no técnico”
–
Brevedad
¿Por
qué se hace?
Es una herramienta operativa que, si se usa adecuadamente, le ayudará a
manejar su negocio y a trabajar con eficacia hacia el éxito.
Plan de
negocios terminado comunica sus ideas a otros y proporciona bases para su
propuesta financiera.
El mayor valor
de la planeación es el “pensamiento estratégico que fomenta en el propietario del negocio.”
¿A quién le sirve?
•
Propietarios.
•
Ejecutivos.
•
Inversores.
•
Participantes de alianza estratégica.
•
Entes de financiamiento.
•
Entes de promoción.
ESQUEMA
PLAN DE NEGOCIOS
1.
Carátula
2.
Resumen ejecutivo
3.
Plan
estratégico
4.
Clientes
5.
Producto
ofrecido
6.
Producción
7.
Finanzas
8.
Impacto
social y ambiental
9.
Equipo emprendedor
10. Anexos
No hay comentarios:
Publicar un comentario