Mi producto
Análisis de la Oferta
Competidores directos: Son aquellos que ofrecen al mercado al que nos dirigimos un producto o servicio con las mismas características que el nuestro, sea mejor o peor, seguramente para intentar satisfacer una misma necesidad o un mismo deseo.
Por ejemplo, si nuestro producto es un periódico que se encuentra diariamente en los puntos de venta, los competidores directos serán el resto de periódicos que estén disponibles en dicho lugar y que tengan la misma composición y orientación (concretamente, El País compite con El Mundo, La Razón, ABC, …)
Competidores Indirectos: Son todos aquellos que intervienen de forma lateral en el enfoque de mercado que tenemos planteado con nuestroproducto o servicio, buscando satisfacer aquellas necesidades o deseos del público objetivo mediante algún producto oservicio sustitutivo perfecto. Sin duda, son los más difíciles de detectar, determinar y analizar, incluso a veces no será posible hacerlo como quisiéramos.
Por ejemplo, en el caso anterior del periódico, los competidores indirectos de cualquiera de los que hemos mencionado serían entre otros los periódicos deportivos (Marca, As, Sport, Mundo Deportivo, …) o bien cualquier revista que en el momento de la compra por parte del consumidor (momento de la verdad) provoca que éste invierta sus euros en ella en lugar de en el periódico (podría ocurrir con Revista Emprendedores si ésta es elegida en el momento en el que vamos a comprar el periódico y decidimos sustituir el producto por algún motivo determinado).
Estrategias y planes: fortalezas y debilidades de la competencia
Una vez realizado el análisis comparativo se podrán identificar los competidores más potentes, así como las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos y de los productos y servicios que ofrecen.
Algunas de los aspectos que se deben analizar en este punto son los siguientes:
- Fortalezas de cada unos de los competidores. Se entiende por fortalezas aquellas características que permiten al competidor disponer de un posicionamiento preferente de su oferta. Las fortalezas se deben analizar con el máximo detalle porque son las principales barreras de competencia que vamos a encontrar para nuestra oferta.
- Debilidades de cada competidor. Entendemos por debilidades aquellas características que hacen vulnerable la oferta de nuestro competidor. Habitualmente las debilidades de un competidor suelen ser puertas de entrada para nuestro producto o servicio al mercado.
- Análisis comparativo financiero. Es necesario identificar los competidores financieramente más potentes, puesto que serán aquellos que dispondrán de una capacidad de reacción más efectiva ante el lanzamiento de nuestro producto o servicio.
- Factores clave del éxito de cada competidor. Es conveniente identificar aquella característica que entendemos posibilitó un posicionamiento positivo de cada competidor en el mercado (momento de lanzamiento, precio, estrategia de clientes, etc.)
Una vez realizado este análisis se podrá realizar un trabajo de benchmarking que consistiría en identificar los líderes de cada una de las características clave del modelo de negocio. De esta forma su objetivo debería ser acercarse o superar al líder en cada aspecto del negocio (calidad, precio, costes, gestión, estrategia comercial, estrategia de marketing, atención a clientes, canales de distribución, etc.).
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