¿Qué es un Mantra?
Un mantra (en alfabeto devanagari) es una palabra sánscrita que
se refiere a sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que,
según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual. Los mantras pueden
tener o no significado literal o sintáctico.
El término mantra proviene de man- (‘mente’ en sánscrito) y el sufijo instrumental -tra, podría traducirse literalmente como "Instrumento
mental".
Los MANTRAS en Las empresas
Simples,
a menudo irreverentes, y siempre memorables. Así son
los mantras de las marcas, frases que condesan en unas pocas palabras la
estrategia y la cultura de una empresa.
“Sé valiente y generoso”. Éste es, por
ejemplo, el mantra de la agencia de publicidad 72andSunny, con sede en Los
Ángeles. Desde que lo acuñara en 2004, esta agencia ha hecho suyo este mantra
tanto de puertas para adentro como para afuera en forma de arriesgadas y
descaradas campañas de publicidad. Suya es, por ejemplo, la controvertida
campaña “Unhate” de Benetton, Gran Premio en la categoría de Press en
la última edición de Cannes Lions.
Los mejores mantras son como
éste. Informan de las decisiones diarias de las marcas, tanto detrás como
delante de los focos.
“Mantra” es un término procedente del
sánscrito que puede traducirse como “palabra sagrada” o “pensamiento
sagrado”. En el hinduismo y en el budismo, los mantras son sílabas, palabras
sagradas que los fieles recitan durante el culto para invocar a la divinidad o
como apoyo a la meditación. En el mundo de los negocios, los mantras se
aproximan más al concepto de lema, pero van más allá de los simples eslóganes
publicitarios.
Los mantras de las marcas son concisos y resumen la esencia
de la compañía en unas pocas palabras.
Un mantra no está concebido
exclusivamente para los clientes de la marca, sino también para sus empleados.
La filosofía que encierran es aplicable tanto a los primeros como a los
segundos. Es el caso de mantras como “Think different” o “Don’t
be evil”, grabados a fuego en la cabeza de los empleados y de los clientes de
Apple y de Google, explica Shane Snow en Fast Company.
La clave para crear un buen mantra está
en la simplicidad.
“Crea un mantra de dos o tres
palabras”, asegura el antiguo “evangelista” de Apple Guy Kawasaki. “Hazlo
corto, dulce y digerible”, añade.
Los mantras de las marcas no deben
confundirse con las declaraciones de intenciones que aparecen a menudo en las
presentaciones corporativas de las empresas. Tales declaraciones de intenciones
caen en el olvido. Los mantras no, tienen el poder de quedarse grabados para
siempre en la memoria. Y lo consiguen porque logran realmente mover a la acción
a los empleados y los clientes de las marcas. Y también porque son capaces de
trascender todo tipo de fronteras. Es lo que sucede con “Don’t be evil”, el
mantra de Google. Es un mantra que no dice nada sobre los productos y servicios
del gigante de internet, pero que tampoco entra en contradicción con ellos. Y
gracias a ello es la estrella polar que guía el camino de Google. Un
mantra es eso, una simple guía, no un complejo manual de operaciones.
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